Evaluación de la actividad investigadora: Evaluación de libros y capítulos

Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

Indicios de calidad en libros y en capítulos de libros

Algunas de las herramientas que utilizamos para evaluar los artículos de publicaciones periódicas nos permiten también la evaluación de libros o de capítulos de libros, pero en muchos casos necesitamos herramientas específicas. Por eso, vamos a agrupar estos recursos en una única página.

Algunos indicios de calidad utilizados los hemos visto ya al hablar de la evaluación de artículos: citas recibidas y calidad editorial; pero tenemos que añadir ahora otros nuevos apartados: reseñas, presencia en bibliografías o catálogos, y traducciones.

Herramientas utilizadas en la evaluación de libros

Citas recibidas

Indicios de calidad editorial

Evaluamos los libros teniendo en cuenta el prestigio de la editorial, y también de la colección que lo publica.

Reseñas

Podemos utilizar las reseñas que ha recibido un libro como un indicador de su calidad. Podemos localizar reseñas en:

Presencia en bibliografías y catálogos

La presencia de una obra en repertorios bibliográficos especializados y catálogos de bibliotecas universitarias se considera un indicio de calidad:

Traducciones

Se valora que el libro haya sido traducido a otras lenguas: