Ir al contenido principal
Biblioguías
CATALOGO ALMENA   DIRECTORIO   BIBLIOTECA CON LA INVESTIGACIÓN  NOTICIAS

Evaluación de la actividad investigadora: Índices de impacto

Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

¿Qué son los índices de impacto?

Los índices de impacto miden la repercusión que tiene una publicación en la literatura científica, partiendo de las citas recibidas. El estudio de estos índices nos proporciona listados ordenados de títulos. De todos los índices, el más importante es el Factor de Impacto proporcionado por Journal Citation Reports.

Principales índices de impacto

  • El Journal Impact Factor o factor de impacto (JIF) es el principal o  más conocido de este grupo de indicadores. Toma sus datos de la Web of Science y plasma sus listados en los Journal Citation Reports. El factor de impacto de una revista en determinado año es la cifra resultante de dividir el número de citas que han tenido en dicho año los artículos publicados en los dos años anteriores, entre el total de artículos publicados (artículos y revisiones) en dicho periodo. 
  • El SJR o Scimago Journal Rank toma sus datos de Scopus. SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. Para calcular el indicador se tienen en cuenta los tres años previos. No se tienen en cuenta todos los documentos, solo los revisados. 
  • El Índice h se puede aplicar tanto a autores como a revistas. Un autor tiene un índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Una revista tiene un índice h si ha publicado h artículos con al menos h citas cada uno.
  • CiteScore es un indicador de Scopus, que calcula el número de citas recibidas por una revista en un año de todos los documentos publicados en los cuatro años anteriores, dividido entre el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos cuatro años. 
  • El Journal Citation Indicator (JCI) es una nueva métrica que aparece en la edición 2021 del JCR y se aplica a todas las revistas de la colección principal de Web of Science. El índice mide la proporción de citas obtenidas respecto a las esperadas para un documento de su categoría. El cálculo del JCI se realiza sobre los tres años previos de publicaciones.
  • El SNIP toma sus datos de Scopus. Es un indicador que compara las citas recibidas durante tres años por una revista con las esperadas, según el patrón de citas del área temática a la que está adscrita.
  • El IDR o Índice Dialnet de Revistas se basa en el análisis del número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores relativo al número de publicaciones. Para calcular este índice se trabaja con un conjunto de revistas fuente y destino seleccionadas por un comité de expertos.

Distintos índices de impacto y dónde se pueden localizar

Los siguientes índices de impacto podemos localizarlos en los recursos indicados:

  • Factor de impacto: Journal Citation Reports, Web of Science.
  • Scimago Journal Rank: Scimago Journal & Country Rank , Scopus
  • Eigenfactor Score: Eigenfactor.org, Journal Citation Reports
  • Journal Citation Indicator: Journal Citation Reports
  • índice h5: Google Scholar Metrics, Journal Scholar Metrics, Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018)
  • CiteScore: Scopus
  • SNIP: Scopus
  • Índice H: Web of Science, Scopus, Scimago Journal & Country Rank
  • ICDS: MIAR
  • Índice de impacto RESH: RESH
  • IDR: Dialnet Métricas

Herramientas que nos permiten localizar el índice de impacto

En los siguientes recursos podemos encontrar los principales indicadores para medir el índice de impacto. Hay que destacar que alguno de ellos nos proporciona más de un indicador, así, por ejemplo, en Journal Citation Reports, además del factor de impacto, podemos encontrar el Eigenfactor Score, el índice de inmediatez, .... En Scopus encontramos el CiteScore y el SNIP de las publicaciones. El índice H de las revistas podemos encontrarlo en Web of Science y en SJR, ...

 

El hecho de que no haya una herramienta predominante para el análisis de las publicaciones científicas españolas de los campos de ciencias sociales y humanas, se traduce en la creación de diversas herramientas para dicho fin. Así, a finales de 2018, aparece la versión beta de Dialnet Métricas, que ha ido aumentando el número de disciplinas tratadas y ha creado el índice IDR, calculado a partir de las citas emitidas por los artículos de una selección de revistas fuente.

En 2019 se crea el Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT, una clasificación ordenada y con cuartiles de las revistas que tienen el Sello de Calidad otorgado por la FECYT. La metodología empleada para elaborar la clasificación se basa en dos aspectos: impacto y visibilidad, que se analizan según su inclusión, y posición, en diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

 

No siempre es fácil conseguir información sobre el índice de impacto de las publicaciones científicas españolas, por lo que nos resulta útil consultar las siguientes fuentes que, aunque no se centran exclusivamente en publicaciones españolas, sí las conceden mucha importancia:

Los siguientes recursos nos proporcionan información exclusivamente de revistas científicas españolas:

Aunque no estén actualizados desde el año 2014, podríamos incluir aquí los siguientes índices bibliométricos, que nos proporcionan un ranking de revistas españolas agrupados por materias :

 

Fuera de las ciencias sociales, podemos encontrar otras herramientas especializadas:

Cuartiles

¿Qué son los cuartiles?

Algunas de las herramientas que hemos visto previamente, ordenan las revistas de una determinada  categoría atendiendo a su mayor o menor índice de impacto. Así podemos evaluar la importancia relativa de una publicación dentro de su categoría, comparando su posición con la de otras revistas de la misma categoría. 

Al dividir en cuatro partes iguales estos listados de revistas ordenadas según su índice de impacto, obtenemos los cuartiles. 

Podemos encontrar cuartiles en:

  • Journal Citation Reports
  • Scimago Journal & Country Rank
  • Journal Scholar Metrics
  • Dialnet Métricas
  • In-RECS e In-RECJ

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.