Evaluación de la actividad investigadora: Presentación

Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

Presentación

Esta biblioguía presenta algunas de las herramientas que tenemos disponibles para evaluar la actividad investigadora, especialmente de las áreas de ciencias sociales, con el objetivo de solicitar Acreditaciones o Sexenios.

La evaluación de la investigación es siempre un tema complicado y polémico, pero en el campo de las ciencias sociales y humanidades presenta algunos problemas específicos añadidos. En los procesos de evaluación se da gran importancia a indicadores de calidad procedentes del campo de las ciencias experimentales,  que se centran fundamentalmente en los artículos de revistas científicas, a ser posible indizadas en determinadas bases de datos, que presentan un fuerte peso de las ciencias experimentales y de la salud, y muchas veces cuentan con una pobre presencia de publicaciones de fuera del ámbito anglosajón.

Las principales herramientas de evaluación, por tanto, no nos sirven muchas veces para la evaluación de libros, documentos importantes en ciencias sociales,  o de artículos de revistas no representados en las grandes bases de datos internacionales Web of Science o Scopus. Como consecuencia de ello, nos encontramos con multitud de recursos, de calidad muy diversa, que han ido apareciendo para solventar estas dificultades.

¿Qué podemos encontrar en esta guía?

En esta guía presentamos los recursos más utilizados, agrupados en cuatro grandes apartados, según qué aspecto nos permitan evaluar: número de citas recibidas, índices de impacto, presencia en bases de datos e indicios de calidad editorial.

​Hemos añadido un apartado específico para la evaluación de capítulos y libros, ya que aunque comparten algunas herramientas con la evaluación de artículos de revista, necesitan de otras exclusivas para este tipo de material. También hacemos una referencia a las métricas alternativas, que van cobrando cada vez más importancia, aunque de momento tienen poco peso en las evaluaciones de Acreditaciones y Sexenios.

Coautorías

A la hora de evaluar la actividad investigadora es importante tener en cuenta el tema de las coautorías, ya que en algunos casos un número elevado de autores puede conllevar la aplicación de un factor de reducción en la valoración del trabajo, salvo que esté plenamente justificado por la complejidad o extensión del tema.

Para conocer cuáles son los índices de referencia de coautoría en las revistas españolas y extranjeras, y en las disciplinas en las que publican los investigadores españoles, contamos con la ayuda de diversas herramientas:

Para especificar la responsabilidad de cada uno de los contribuyentes en la producción de un documento científico se puede seguir el esquema de la taxomonía CRediT.

Acceso a servicios y recursos electrónicos

Desde dentro del campus universitario tienes acceso a la Biblioteca en tus dispositivos electrónicos a través de la red Eduroam y cuando estés fuera del campus sigues teniendo acceso a todos los recursos y servicios de la BUVa.

Acceso desde fuera del campus UVa

El acceso  desde fuera de la UVa a los recursos electrónicos suscritos  por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid se realiza a través de:

→ Catálogo Almena: acceso a  libros, artículos y revistas electrónicas

→ Lista de bases de datos A/Z: acceso a bases de datos y colecciones de revistas y libros electrónicos

Posteriormente, el sistema requerirá al usuario la AUTENTICACIÓN UVa (usuario/contraseña)

El catálogo Almena ofrece muchos servicios, para beneficiarse de todas sus prestaciones  el usuario  debe identificarse previamente.

¿Cómo identificarse en Almena?

El registro de usuario de los miembros de la comunidad universitaria en Almena permite ampliar el acceso a determinados recursos y servicios de la BUVa.

<-- Pinche en la imagen para ver los servicios disponibles a través de Almena una vez abierto el perfil de usuario.

Contacte con su biblioteca

Para más información, consulte en su biblioteca. El personal de la biblioteca le puede ayuda a resolver sus dudas.

La Biblioteca con la Investigación (BcI)

La Biblioteca con la Investigación (BcI) es un servicio de apoyo a la investigación dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a quienes realizan tareas investigadoras (PDI, doctorandos, alumnos de máster...).

Su finalidad es recoger, sistematizar y dar a conocer recursos y servicios (de la BUVa o externos) que ayuden a los investigadoras en sus trabajos de documentación, redacción, publicación, visibilización de su producción científica, acreditación…