Guía de la Biblioteca del Campus de Segovia: Curso 2021-2022

Información sobre la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia

CONVOCATORIA ABRE, RESPIRA, LEE : LECTURAS EN CONFINAMIENTO

Este año hemos celebrado el día del libro haciendo una reflexión sobre la lectura. Para ello nos situamos en un espacio único, en la época del confinamiento, un entorno propicio para buscar alivio frente a la soledad o la falta de libertad. Solicitamos la participación de los lectores para compartir su experiencia de modo que hemos podido sacar distintas impresiones. Lo más notable es que no se puede negar que esa etapa marcó nuestras vidas y que en ese espacio la lectura fue un gran aliado ya que las cifras de lectores indican incrementos notables desde entonces. Pero más que los números destacamos algunos elementos que hemos podido encontrar en los textos aportados a los que ahora damos difusión:

Las frecuentes alusiones al componente de evasión y distracción e incluso de agradecimiento: “…la lectura fue más que nunca las puertas y ventanas por las que salir sin pisar el dintel de la puerta” . “…Ese ratito de lectura empieza a valer oro. Ese ratito, es tu ratito, donde te encuentras, donde disfrutas”.

Entre éstas se repiten las evocaciones al recuerdo bien como el reencuentro con antiguas lecturas, la recuperación del hábito de la lectura o por los relatos que nos trasladan a vivencias anteriores. “…los libros que conservo de cuando yo tenía su edad. Esta también fue una experiencia especial porque me permitió recordar personajes que casi tenía olvidados y compartirlos”(9) “…Te confieso que a veces no he acabado un libro y ya estoy pensando en cual va a ser mi siguiente víctima”

Y, dado que hay muchas formas de leer (audiolibros, libro digital, programas de radio, podcast,…) se menciona el proyecto del Ayuntamiento de Segovia “La lectura llama a tu casa”: “…personas voluntarias, muy cualificadas, se ofrecían para, a través del teléfono, atender a los mayores de 60 años, con sus conversaciones y además ayudarnos a sobrellevar los días tan aciagos que estábamos pasando, gracias al valor terapéutico de la lectura”.

No faltan las recomendaciones: “En la orilla” de R. Chirbes, “Los asquerosos” de S. Lorenzo, “La leche de la muerte” de M. Yourcenar, El sueño,…

Creemos que la lectura ha alimentado la inspiración de modo que, además del formato narrativo, hemos recibido cartas y poemas. La lectura ha llevado a la escritura y uno de los participantes nos ha hecho llegar otros escritos que incluimos en esta sección.“…me pasé prácticamente todo el verano, es decir "casi" lo peor de la pandemia, escribiendo cositas que me hacían disfrutar. “Quiero escribir un poema en el Cristal del balcón ahora que esta empañado por el frio y el dolor….”

La lectura es importante en nuestras vidas. Leer nos permite conocer, imaginar, recordar, evadirse, compartir, sentir,…. Cuando te encuentres deprimido, sólo, abatido lee. Cuando te sientas alegre, optimista, lee. Lee cuando vayas a comenzar un viaje, lee en la peluquería, en el tren, en el metro, en el bus…”

Finalmente os animamos a que la lectura os acompañe: …ABRE, RESPIRA, LEE.

DATOS DE LECTURA 2020-2021

EXPOSICIONES REALIZADAS

Exposiciones ya realizadas:

Para solicitar la Sala, contactar con biblioteca.segovia@uva.es, o bien en el teléfono 921 11 23 10.

CITAS

...venían a mi memoria, las conversaciones con esas Maestras de Primaría, que cuando bajaban de la montaña a Santander, donde yo estaba destinado

Durante el confinamiento los libros fueron una vía de escape, una manera de evadirse de la situación de aislamiento que estábamos viviendo y también de la saturación de entretenimiento que se nos ofertaba con la buena intención de distraernos.

...doy gracias a todos aquellos personajes tanto reales como ficticios que fueron mi compañía en tantas horas de soledad, gracias a los autores que nos hacen pasar tantos momentos maravillosos y entretenidos y gracias por volver a retomar la lectura

...desde que llegó el covid-19, no he parado de leer. He descubierto realmente que tipo de lectura y la temática de libros que más me gusta, y estoy enganchada.

...que tiempo para leer, por placer, no tuve, sin embargo, a lo largo del día leía más que en toda mi vida. "Mortadelo y Filemón", todo un clásico pero perfecto para echarme unas risas.

Retenidos allá donde estuviéramos parecíamos pájaros enjaulados, sin poder casi ni salir, sin poder casi ni hablar, ni siquiera parecía que tuviéramos el derecho a sonreír, solo unos pocos locos se atrevían.

Abre, respira, lee. Qué bonita frase y que pensamiento más positivo.

ESCRITOS DÍA DEL LIBRO 2022 - "ABRE, RESPIRA, LEE" : LECTURAS EN CONFINAMIENTO

AGUSTÍN DÍAZ BLANCO - POEMAS

Club de lectura "El sueño creador"

Club de lectura

15 abril 2021

“Falso espejo: reflexiones sobre el autoengaño” de Jia Tolentino, un libro sobre “lo difícil que es vernos con claridad en estos tiempos que corren, tan dados a una cultura que gira alrededor del yo-yo-yo”

18 febrero 2021

Este relato-diario de Marisa Madieri trata del éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a formar parte de Croacia.