Guía de Ciencias de la Salud: Búsqueda de información

Guía de los recursos de interés más relevantes para las áreas de Ciencias de la Salud, bien suscritos por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, o de acceso libre en Internet provenientes de instituciones académicas, de investigación y de organ

Tutoriales búsqueda de información

¡¡¡ Nuevo Almena !!!

Herramientas de búsqueda de información de la BUVa

El catálogo Almena es una herramienta básica de búsqueda de información que la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (BUVa) ofrece a la comunidad académica e investigadora. Contiene información detallada de los fondos bibliográficos de la BUVa.

Consultando el catálogo Almena, encontrarás todos los fondos a los que tienes acceso, tanto impresos como electrónicos, necesarios para tu trabajo académico, seleccionados por docentes y bibliotecarios.

<-- Acceso

Perfiles de búsqueda de Almena

A continuación  te explicamos lo que podrás encontrar en cada uno de los Perfiles de búsqueda establecidos.

<-- Pincha para ampliar

Registro de usuario en Almena

El registro de usuario de los miembros de la comunidad universitaria en Almena permite ampliar el acceso a determinados recursos y servicios de la BUVa.

<-- Pinche en la imagen para ver los servicios disponibles a través de Almena una vez abierto el perfil de usuario.

Cómo buscar recursos electrónicos en el catálogo Almena

<-- Pinche en la imagen

¿Qué son las bases de datos?

Las bases de datos reúnen, describen, clasifican y analizan la bibliografía fundamental de un determinado campo del conocimiento. Cada registro de una base de datos describe un documento que puede ser un artículo de revista, un libro o parte de un libro, una ponencia, una patente, una norma, …

¿Qué tipos de bases de datos ofrece la BUVa?

Bases de datos documentales

Se trata de índices o bibliografías que recogen la referencia o descripción de los documentos (artículos, capítulos, ponencias y conferencias, patentes, etc), pueden enlazar el texto completo del documento que referencian si se encuentra libre en Internet, publicado en acceso abierto o si la Biblioteca lo tiene suscrito.

Colecciones de libros o revistas

En otros casos se trata de colecciones  indizadas de revistas, libros y otros documentos a texto completo, facilitando la búsqueda dentro del texto de los documentos.

A tener en cuenta
A la hora de resolver una necesidad definida de información debemos elegir la base de datos más adecuada en cuanto a temática y cobertura.

→ Véase en las Biblioguías temáticas la página:  Bases de datos

En el siguiente enlace se pueden consultar todas las bases de datos que tiene suscritas la BUVa: por título, materias y tipología,

Para acceder a los recursos electrónicos de la BUVa desde fuera del campus universitario ten en cuenta la siguiente información:

A través de la Lista de bases de datos de la A/Z  y de las Guías temáticas puedes buscar por materias los recursos de tu interés: bases de datos de referencias bibliográficas, colecciones de libros y colecciones de revistas.

Las Biblioguías de la BUVa favorecen a través de las Guías temáticas el acceso a recursos de información, tanto suscritos por la BUVa como de acceso libre en Internet, especializados en una materia.

<-- Pinche en la imagen

La Biblioteca del Campus Miguel Delibes ofrece las siguientes Guías temáticas:

<-- Pinche en la imagen

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid gestiona el repositorio institucional que alberga en formato digital a texto completo y en acceso abierto los documentos generados por los miembros de la Universidad.

El repositorio institucional UVaDOC te ofrece, en formato digital a texto completo y en acceso abierto, los documentos generados por los miembros de la Universidad.

UVaDOC se compone de diferentes áreas:
  • Trabajos Fin de Estudios:​
  • Tesis doctorales UVa
  • Proyectos Fin de Carrera UVa
  • Trabajos Fin de Grado UVa
  • Trabajos Fin de Master UVa
  • Objetos de aprendizaje
  • Producción científica
  • Revistas de la UVa
  • Fondo antiguo​
  • Documentos institucionales

La Biblioteca de la UVa, ofrece una nueva herramienta de búsqueda relacionada con la Bibliografía recomendada por los profesores en sus asignaturas.

Esta aplicación en línea, va a permitir, integrar la bibliografía recomendada en las guías docentes, con los fondos existentes en la biblioteca, de manera que el usuario podrá comprobar qué documentos de cada asignatura tenemos en la biblioteca, su ubicación, disponibilidad, tipo de soporte, etc.

→ + Info: Bibliografía docente recomendada

Búsqueda en BuVA