Ir al contenido principal
Biblioguías
CATALOGO ALMENA   DIRECTORIO   BIBLIOTECA CON LA INVESTIGACIÓN  NOTICIAS

Guía de Arquitectura: Búsqueda de información

Selección de recursos más relevantes para la docencia e investigación en el área de Arquitectura, Construcción y Urbanismo

Antes de empezar a buscar

Es importante diferenciar entre...

* Tipos de fuentes documentales:
  • Documentos-fuente: libros, revistas, congresos… Éstos aparecen en los catálogos bibliográficos. En la UVa el Catálogo Almena recupera estos documentos cuando hacemos la búsqueda en 'Catálogo de la Biblioteca'
  • Documentos-parte: capítulos, artículos y ponencias o comunicaciones. Éstos no siempre aparecen en los catálogos bibliográficos y es necesario acudir directamente a las fuentes de información que los alojan, es decir, las bases de datos. Pero cada vez más catálogos integran una herramienta de descubrimiento que proporciona estos documentos. Es el caso del Catálogo Almena mediante la 'Búsqueda Global
* Tipos de bases de datos bibliográficas:
  • Bases de datos: proporcionan información estructurada (registros) sobre documentos (libros, revistas, congresos… ) dentro de un ámbito de estudio, trabajo o investigación determinado. 
  • Catálogos : son bases de datos que, además de proporcionar información sobre documentos, nos indican su localización o disponibilidad en una biblioteca, institución, organismo, etc.
 Recomendaciones para la búsqueda
  • Utilizar palabras con valor semántico,​ nunca términos vacíos
  • Evitar artículos, conjunciones, preposiciones...
  • No poner demasiados términos (pocos resultados)
  • Evitar términos muy generales (demasiados resultados)
  • Buscar por términos sinónimos y en diversos idiomas

Herramientas de búsqueda de la BUVa

Almena es el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid que contiene información detallada de todos los fondos bibliográficos que ofrece la BUVa.
 
  • Documentos: libros, revistas, congresos, tesis, PFC, bases de datos…
  • Localización: bibliotecas, departamentos, institutos, …
  • Soporte: documentos impresos y/o electrónicos (on line, DVD... ).​ 

El cátalogo Almena ofrece una infomación documental que ha sido sometida a procesos de selección por docentes, investigadores y bibliotecarios conforme a criterios de calidad, lo que le convierte en una herramienta fundamental para el estudio y la investigación. 

 

  Almena debe ser siempre nuestra 1ª opción de búsqueda 

UVaDOC es el repositorio documental que ofrece en acceso abierto ​y a texto completo los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid ​​

 
UVaDOC se compone de diferentes áreas:

   

Las bases de datos de la UVa reúnen, describen, clasifican y analizan la bibliografía fundamental de un determinado campo del conocimiento.

En unos casos ofrecen sólo la referencia o descripción de los documentos (artículos, capítulos, ponencias y conferencias, patentes, etc) y en otros incluso el texto completo.

 

 Debemos elegir la base de datos más adecuada (temática, cobertura, tipo de documento... ) a nuestro interés de información.

Buscar fuera de la UVa

 accesos rápidos
aa en acceso abierto [Open Access Initiative]
Otros accesos de interés

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Valladolid. licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.