Guía de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes: Bibliografía Docente Recomendada

Espacios, servicios y recursos de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes

Bibliografía Docente Recomendada

La Biblioteca de la UVa, ofrece una herramienta de búsqueda relacionada con la Bibliografía Docente Recomendada (BDR) por los profesores en sus asignaturas.

Esta aplicación en línea permite integrar la bibliografía recomendada con los fondos existentes en la biblioteca, de manera que el usuario podrá comprobar qué documentos de cada asignatura tenemos en la biblioteca, su ubicación, disponibilidad, tipo de soporte y realizar solicitudes, así como acceder a documentos en acceso abierto en Internet.

Desde la sección de Bibliografía de la  Guía Docente o desde el Campus Virtual se puede acceder a la aplicación de BDR insertando el enlace permanente de cada curso o asignatura.

1.- Para beneficiarse de todas las prestaciones vinculadas a cada permiso de usuario (estudiante, docente, bibliotecario) es necesario autenticarse: el acceso está en la parte superior/derecha, INVITADO, mediante la autenticación UVa.

2.- Se accede desde la página principal del catálogo Almena.

El acceso puede realizarse también directamente a través del siguiente enlace:

Acceso al buscador de listas de lecturas

Desde la aplicación  Bibliografía Docente Recomendada está disponible en modo  simple y avanzada la búsqueda por asignatura, instructor, facultad, etc.

La Bibliografía Docente recomendada comprende todos los recursos de aprendizaje que los profesores  de la universidad recomiendan a sus alumnos en cada una de las asignaturas que imparten durante el curso académico, se encuentren o no en nuestro catálogo, con las indicaciones realizadas por el profesor responsable de la asignatura:

• Bibliografía Básica,
  • Bibliografía Complementaria
  • Otros recursos

Puede comprender formatos y soportes diversos, impresos o electrónicos: libros, revistas, artículos o partes de una publicación, páginas web, colecciones de problemas, tutoriales, simulaciones, programas... etc.

Si la obra se encuentra entre nuestros fondos se enlaza con las existencias en el catálogo, permitiendo conocer su ubicación, disponibilidad y realizar solicitudes de préstamo. Si la obra está  en Internet se enlaza con la versión legal en acceso abierto.

Una vez registrados, podemos trabajar con la BDR según las prestaciones reconocidas a nuestro perfil de usuario.

1.- Otros servicios

2.- Formateado de referencias

3.- Listado de referencias

La Bibliografía Docente Recomendada puede consultarse a través de dos vías diferentes:

1. Aplicación de Bibliografía Docente Recomendada (explicado en las anteriores pestañas)

2. Perfil de Almena de Bibliografía Docente Recomendada

A través del perfil de Almena de Bibliografía Recomendada pueden efectuarse búsquedas circunscritas a la bibliografía recomendada en las diferentes asignaturas.

Filtros de búsqueda

La Biblioteca se basa en la bibliografía recomendada en la Guía docente para adaptar su colección a las necesidades de docencia y aprendizaje de las titulaciones.

Por este motivo es fundamental que las referencias suministradas por el profesor estén actualizadas y sean completas, esta colaboración es muy importante para conocer la bibliografía con la que se trabaja.

El profesor una vez actualizada la bibliografía de una asignatura debe remitirla a la biblioteca para su procesamiento (revisión de la cita, búsqueda de ediciones y ejemplares, adquisición…)

En la siguiente guía el profesor puede resolver dudas sobre la actualización de la bibliografía recomendada al estudiante a través de la herramienta Leganto de la BUVa.

Cualquier duda puede consultarse en la biblioteca habitual.